lunes, 27 de mayo de 2013

La Web y la Historia avanzan a la inmortalidad


Como estudiante de la I Maestría en Historia Militar, cuyo órgano tutor  es el Vicerrectorado Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela,  y expresando a través de estas líneas la manera de llevar al mundo entero la narración de los hechos pasados que han acontecido en la sociedad y que  marcaron el devenir de los tiempos,  de una manera amena, diferente; donde los textos y los artículos que posiblemente se mantuvieron en las bibliotecas llenos de polvo y que solo fueron acariciados y leídos por grupos de intelectuales muy cerrados. Hoy en día salen a luz y pueden ser leídos y releídos por millones de personas de diferentes nacionalidades, edades, y permanecer inmortales; gracias al trabajo de expertos que pacientemente digitalizan con técnicas especificas para el trato y cuidado de libros antiguos.

Un ejemplo patrio corresponde los  63 tomos digitalizados, divididos en las secciones "Viajes", "Revolución Francesa" y "Negociaciones", de las 32 mil paginas de los manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda Rodríguez,  así lo detalló  la historiadora y filósofa Carmen Bohórquez durante el lanzamiento del portal de internet www.franciscodemiranda.org, y de esa manera todas las personas que así lo deseen tengan acceso a estos documentos gracias a la web,  viajando en el tiempo  para adentrarse a la  segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XIX.


Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, en 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos.

Trabajos con ética y fundamento  a través de la internet se convierten en Patrimonios Históricos, endosados con principios y valores rectores de la Educación, establecidos en la Ley Orgánica (2009), como lo son:

…la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura de paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional…(Art. 3)  

Grandes hombres dedicados a la investigación de la historia, se quedaron en el anonimato, sus manuscritos nunca salieron a la luz pública, la mayoría de las veces no contaban con patrocinio para su libro, o peor aún, se vieron en la imperiosa necesidad de ceder sus investigaciones para que otros personeros de renombre cobraran fama, con esfuerzos y años de estudios de otros.

Gracias al ciberespacio muchos investigadores pueden colgar sus trabajos científicos, a través de portales, blog, de igual manera, se pueden asociar a paginas web que se especializan en ofrecer  libros digitalizados a precios accesibles y en diferentes idiomas, sencillamente mágico.

Caso contrario, se presenta también la llamada basura histórica, en portales que modifican el contenido de los hechos históricos, a conveniencia para borrar el legado y el sentido de pertenencia de los pobladores de una Nación. Por ello, al adentrarse en la súper autopista de la información, mi recomendación muy humildemente es buscar paginas o portales que sean administradas por Universidades u organizaciones reconocidas, así como también de sempiternos historiadores.

1 comentario: